Cartoon Network lanzó la campaña “Basta de Bullying”

By Patricia Lafratti / junio, 19, 2012 / 0 comments

 

Cartoon Network y sus socios regionales invitaron a los estudiantes y adultos en toda América Latina a firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en las escuelas. El compromiso anti-bullying expande la exitosa campaña del canal lanzada en Estados Unidos en 2010 y en toda la región en noviembre del año pasado, bajo el nombre Basta de bullying, no te quedes callado en español y Chega de bullying, não fique calado en portugués.

Los socios de Cartoon Network: Facebook, Plan International, World Vision y la Secretaría de Educación del Distrito Federal de México, junto con el canal hermano de Cartoon Network, Boomerang, participan en la promoción de este compromiso. Con su ayuda, la campaña Basta de bullying, no te quedes callado ahora integra televisión, medios online y redes sociales y programas relacionados con la educación y la comunidad en toda América Latina, ayudando así a proteger a los niños y los jóvenes del bullying tanto dentro de las escuelas como en su vida online.

Con la firma del compromiso- que se puede acceder en los sitios web de los socios indicadas más abajo – los estudiantes se comprometen a alzar la voz para detener el bullying cuando son testigos y buscar la ayuda de adultos de confianza para que también intervengan. “Cuando vea a un niño que esté siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy a hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal.” Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no se responda con más violencia. “Voy a defender a los niños que necesitan apoyo, tanto a los míos como a los de los demás. Voy a incentivar la capacitación de todo el personal de la escuela para que puedan ayudar eficazmente a nuestros hijos,” dice el documento.

La campaña Basta de Bullying fue lanzada a raíz del resultado de investigaciones que demuestran que millones de niños son afectados por el bullying a nivel regional y que esto es una preocupación importante de los padres, educadores, expertos y los niños mismos. Un reciente informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying.

Durante el evento de hoy, Facebook anunció que lanzará una aplicación especial anti-bullying para los niños y adultos de América Latina el próximo 4 de junio, cuando Cartoon Network empezará a transmitir anuncios de servicio público donde celebridades reconocidas, incluyendo a la medallista olímpica de hockey, Magui Aicega y el ex capitán de la Selección argentina de rugby, Agustín Pichot; las modelos y actrices Luisana Lopilato y Paula Chaves; la cantante y actriz Mariana Espósito; los actores Nicolás Vázquez, Rodrigo Noya y Marco Antonio Caponi; el cantante Dante Spinetta y la banda Infierno 18 y el jugador de futbol Javier Radamel Falcao, entre otras personalidades, hacen un llamado para firmar este compromiso de manera masiva. El canal de entretenimiento para niños también anunció hoy que su reconocida Carrera Cartoon, eventos familiares que se llevan a cabo en ciudades alrededor de la región, será organizada este año en apoyo a la campaña Basta de bullying, con una parte de la recaudación dirigida a los programas de los socios en comunidades y escuelas que luchan contra el bullying.

Barry Koch, Vicepresidente Senior y Director General de Cartoon Network y Boomerang América Latina, destacó la importancia de llegar a los jóvenes de diferentes maneras para luchar contra el bullying. “Facebook ha creado una aplicación para el compromiso y a través de la participación de millones de adolescentes y de adultos en las redes sociales, se creará conciencia sobre este problema de bullying que será llevado a un nuevo nivel en toda la región”, comentó. “Con programas en escuelas promovidos por Plan International, World Vision y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, la participación de Facebook permitirá a la campaña expandirse más allá de la audiencia principal infantil de Cartoon Network, proporcionando información y sugerencias de formas que también atraen a los adolescentes y adultos. A través de nuestro acercamiento en múltiples plataformas y la combinación de recursos podemos inspirar a aún más gente a tomar medidas en contra del bullying.”

“El corazón de la prevención del bullying es el poder que tienen las comunidades de entablar un diálogo cuando ven estas situaciones y de establecer la cultura que el bullying no está cool”, dice Marne Levine, Vicepresidente de Políticas Públicas Globales de Facebook. “La expansión de esta campaña a América Latina refuerza nuestro profundo compromiso con la seguridad y la protección de los jóvenes en todas partes. Al trabajar con Cartoon Network y sus socios, nuestra esperanza es inspirar a millones de personas a tomar medidas contra el acoso.”

Los estudiantes y los adultos pueden firmar el compromiso en los sitios web de la campaña en español (www.bastadebullying.com) y portugués (www.chegadebullying.com.br), así como en Facebook (http://www.facebook.com/bastadebullying y www.facebook.com/chegadebullying).

Leave a Reply

Post Comment